domingo, 31 de enero de 2016

clifford geertz


El sentido común como sistema cultural 

" La religión basa su teoría en la revelación, la ciencia en el método, la ideología en la pasión moral; pero el sentido común se basa en la afirmación de que en realidad no dispone de otra teoría que la de la vida misma. El mundo es su autoridad".


Lo que el autor quiere decir es que no hay nada científicamente comprobado ni establecido cuando se trata del sentido común, pues en realidad las leyes del sentido común se basan en la vida y experiencias de cada de una de las personas.  El sentido común es un conjunto relativamente organizado de pensamientos especulativos, por ende, puede variar dependiendo de la cultura, e incluso dentro de la misma cultura puede haber personas con experiencias diferentes, perspectivas distintas que los lleven a tener un "sentido común" distinto. 
La antropología cultural compara para relacionar, saber más de los orígenes de las costumbres y conocimientos actuales; las culturas se sistematizaron por el sentido común. Proporciona ejemplos distantes, fija los próximos en un contexto modificado, diferentes contextos; diferente "sentido común". La antropología no se limita a observar una sola cultura, se observan varias al mismo tiempo en relación a un único problema. Es por eso que el sentido común es un asunto de interpretación, porque este sentido varía según sea la experiencia de su dueño. 


12 comentarios:

  1. Diana, curiosamente siempre llegamos a este malentendido respecto a lo que dice Geertz sobre el sentido común: que cada persona puede tener el suyo. Esto sería una contradicción con el concepto, pues que este sentido sea "común" quiere decir que es compartido por una comunidad. No quiere decir que no haya perspectivas y opiniones singulares, pero el sentido común como sistema cultural se refiere a visiones compartidas del mundo a través de las prácticas cotidianas de una COMUNIDAD. ¿Por qué no le echas otra revisada al texto por si ayuda a aclararlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya todo me ha quedado más claro, gracias por tus observaciones!

      Eliminar
  2. Hola Diana!! Entiendo como es que describes que el sentido común varía de cultura a cultura. Entiendo también que si el sentido común fuera tan individual como las personas, entonces no tendría nada de común. Uniendo estas dos premisas, concluyo que puede haber algo así como "sub-sentidos comunes" así como hay en el mundo culturas y "sub culturas". Es decir, en México hay un sentido común que compartimos todxs lxs mexicanxs, y al mismo tiempo, el sentido común varía de una ciudad a otra, de una clase social a otra, incluso de una familia a otra. Hay algo así como capas de sentido común (y de cultura) que se traslapan unas con otras, siendo algunas generales y otras particulares, por lo que hay conocimientos que compartimos todas las personas por ejemplo, de mi generación y cosas que comparto únicamente con quienes estudian lo mismo que yo. Lo que sí es un hecho es que el sentido común no puede ser individual, se necesita una comunidad que haga acuerdos para que pueda recibir el nombre "común". Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante reflexión!, creo que ahora me queda mas claro el concepto gracias mariana!

      Eliminar
    2. Quizá tantas "capas" de sentido común, como comunidades posibles. ¡Muy buen apunte Mariana!

      Eliminar
  3. Hola Diana, Concuerdo totalmente con lo que piensas acerca de la lectura. Estoy de acuerdo que el sentido común es totalmente interpretable.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana, es cierto que no existe nada científicamente comprobado cuando hablamos del sentido común, porque todos somos diferentes y cada cultura tiene sus propias reglas y costumbres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana! Creo al igual que tu y Sofia Acosta que anda esta científicamente comprobado cuando hablamos del sentido común, debido a que vivimos en una sociedad donde todos somos diferentes, relacionamos diferente, tenemos diferentes creencias y costumbres. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Esta muy claro lo que quieres decir, el primer parrafo hace que el termino sea mucho mas facil, que el sentido comun lo vas adquiriendo dia con dia, todos los dias, obteniendo las experencias que gustes adquirir; algo que podria completar en tu blog es que ya cuando cambias de contexto o de cultura tienes que aprender un poco de el para que asi tengas una idea de como comportarte, entender porque esas personas se comportan de tal manera y asi formar un conocimiento de dicha experencia.

    Espero te sirva :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana ! me gusta tu manera de explicar en pocas palabras el contenido de la lectura, estoy de acuerdo contigo. Para mi fue un poco difícil de entender el texto pero creo que lo resumiste bien !
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana, creo que la forma en la que tu interpretaste el texto se me hizo similar a la mía, por la parte en la que dices que todo el sentido común no tiene explicación sino que simplemente son conforme vamos teniendo experiencias y ocasiones que nos van dando una pauta a seguir durante ese proceso de conocimiento-sentido.
    Y por lo tanto me gusta en como llegas a finalizar tu publicación diciendo que mas que nada es un interpretación según la persona que le toco vivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Diana, me llama la atención tu reflexión porque noto que entendiste perfectamente bien al autor. Y también comparto la idea que cada quien va haciendo de sus propias experiencias su conocimiento y bueno al final las antiguas culturas nos han transmitido conocimientos que ahora son parte de nuestro sentido común.

    ResponderEliminar