miércoles, 17 de febrero de 2016

El amor romántico como utopía emocional de la posmodernidad

"Las relaciones superficiales que establecen a menudo las personas se basan en una idealización del otro que luego se diluye como un espejismo. En realidad, las personas a menudo no aman a la otra persona por como es, en toda su complejidad, con sus defectos y virtudes, sino más bien por cómo querría que fuese. El amor es así un fenómeno de idealización de la otra persona que conlleva una frustración; cuanto mayores son las expectativas, más grande es el desencanto" ( Coral Herrera Gómez, El Amor Romántico como utopía emocional de la posmodernindad, 2012) 

Cuando comenzamos una relación con otra persona no podemos decir que la conocemos como conocemos a nuestros padres, hermanos o mejores amigos; entonces, idealizamos. Empezamos a hacernos ideas de la relación ideal, el amor a primera vista, el " tu y yo para siempre", y ¿qué pasa cuando pasado el tiempo ya hemos conocido el verdadero ser de nuestra pareja?, nos desilusionamos. Al menos en mi experiencia personal puedo decir que creé una imagen de la relación y novio " perfecto" y no es que no la tenga, pero es que esa imagen no era real porque en el momento en el que yo la inventé, todavía no conocía a profundidad a mi pareja. Es como el dicho " no hay expectativas, no hay desilusiones" y mi error fue haber creado una realidad que ni siquiera estaba cerca de la realidad. 
Entonces la figura de relación ideal - novio ideal ya no cabe en mi relación real - novio real, de ahí se desprenden los sentimientos de frustración, desilusión, coraje, tristeza, inseguridad, impotencia, etc. y es que nos cuesta trabajo aceptar que las cosas no siempre son como quisiéramos, que no siempre las podemos cambiar y que no nos queda de otra más que aceptar o dejar ir. 
En este sentido para mi el amor atraviesa las tres relaciones epistemológicas que propone Fernandéz Christlieb, al principio comos dos entes completamente diferentes y separados por lo que tenemos una relación a distancia; con el tiempo vas conociendo un poco más a la otra persona, te gusta un poco más, comienzan a compartir gustos y se transforma en una fusión y cuando menos te lo imaginas ya estás en el encantamiento en el cual como dice el propio Pablo " nosotros somos la realidad porque la realidad es nosotros, y entonces, la vida se cumple, vale la pena por el sólo hecho de saber que uno pertenece a ella". 



"El amor romántico se adapta al individualismo porque no incluye a terceros, ni a grupos, se contempla siempre en uniones de dos personas que se bastan y se sobran para hacerse felices el uno al otro. Esto es bueno para que la democracia y el capitalismo se perpetúen, porque de algún modo se evitan movimientos sociales amorosos de carácter masivo que podrían desestabilizar el status quo. Por esto en los medios de comunicación de masas, en la publicidad, en la ficción y en la información nunca se habla de un “nosotros” colectivo, sino de un “tú y yo para siempre”. El amor se canaliza hacia la individualidad porque, como bien sabe el poder, es una fuerza energética muy poderosa. Jesús y Gandhi expandieron la idea del amor como modo de relacionarse con la naturaleza, con las personas y las cosas, y tuvieron que sufrir las consecuencias de la represión que el poder ejerció sobre ellos.".- ( Coral Herrera Gómez, El Amor Romántico como utopía emocional de la posmodernidad, 2012) 

El amor romántico sigue siendo una aspiración de sentido común en el mundo contemporáneo porque  así es como nos los han planteado, en las películas, novelas, radio, comerciales publicitarios, canciones y de generación en generación; es algo que nos fue heredado y como hemos visto antes, esto no quiere decir que no existan formas diferentes pero en nuestros tiempos el amor romántico es nuestra forma de vida y creo que también tiene que ver porque somos seres egoístas, es decir, no podemos concebir que nuestra " media naranja" tenga otra media naranja, o que su atención no se centre solamente en ti o  que su tiempo y atención no te pertenezca. Creo que este amor romántico no esta mal cuando las dos personas se encuentran en la misma sintonía o cuando no es impuesto a la fuerza pero también hay que dar cierto espacio y libertad para poder crear un nosotros colectivo. 

 "Este choque entre el amor ideal y la realidad pura se vive, a menudo, como una tragedia. Las expectativas y la idealización de una persona o del sentimiento amoroso son fuente de un sufrimiento excepcional para el ser humano, porque la realidad frente a la mitificación genera frustración y dolor. Y, como admite Freud (1970), “jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos; jamás somos tan desamparadamente infelices como cuando hemos perdido el objeto amado o su amor”.-( Coral Herrera Gómez, El Amor Romántico como utopía emocional de la posmodernindad, 2012) 

2 comentarios:

  1. Hola Diana, primero que nada déjame decirte que me identifico mucho con tu experiencia de vida, en muchas ocasiones eh tenido muy malas experiencias con distintas mujeres ya que como tu mencionas nos creamos la imagen de el chico o en mi caso la chica perfecta, eh sido lastimado en innumerables ocasiones por lo que honestamente no tengo miedo a decirte que el amor es una farsa, siento que me identifique mucho contigo y espero poder discutir contigo sobre el tema en clase y llegas a conocerte a fondo.

    saludos
    Carlos al Rescate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea una farsa, más bien, la idea que tenemos de él es la que nos engaña y después desilusiona.

      Eliminar