Tal y como cuando se le enseña a caminar a un bebe
también hay un proceso para conocer. Pablo Fernández Christlieb nos muestra
tres epistemologías en su texto “ El conocimiento encantado”; la primera es la
epistemología a distancia, es decir, uno es ajeno al entorno, existe una
barrera de indiferencia que divide al sujeto del objeto. Julia Dávalos escribe
sobre la epistemología a distancia que es una relación distante pues el sujeto
conoce, tiene ideas, intereses y voluntad mientras que el objeto se mantiene
inerte ya que no piensa ni siente. Esta relación a distancia puede verse en la
manera en la que nos relacionamos con nuestro celular en donde uno posee y
manipula el objeto a nuestro antojo.
Esta epistemología a distancia
también me hace pensar en la manera en que interactuamos con la naturaleza, y
no es por generalizar pero, la manera en que modificamos el ecosistema y la
cadena alimenticia pareciera que somos tan ajenos a este planeta, como si
pudiéramos quitar, poner, distribuir, destruir y reconstruir a nuestro antojo
sin pensar que todo lo que hacemos tiene una consecuencia. En la primera
actividad Alejandra Dávila hace un aporte en referencia a la epistemología a
distancia un tanto parecido a esta relación que tenemos con la naturaleza “La cualidad que tiene el sujeto de pensar y
todo lo demás no, se podría inferir que se vive en un mundo que no integra a
sus elementos. Ejercer poder sobre las cosas. Pienso que cuando se tiene
distancia de todo lo que nos rodea se genera un ambiente de desapego,
indiferencia, falto de, carente. En el mundo se transparenta mucho, por
ejemplo, la falta de empatía con el medio ambiente lo vemos como algo que no se
afecta, siendo que en realidad tenemos una relación directa con éste dependemos
de los ciclos biogeoquímicos y sin embargo los destruimos sin pensarlo y eso
repercute de forma exponencial en nuestra forma de vida.”
En segundo lugar se encuentra la
epistemología de fusión en donde el sujeto se incorpora al objeto, como en el
enamoramiento. Me gusta la interpretación que hizo Diego Carranza sobre esta
epistemología la cual dice:“En la fusión,
el conocedor se subestima y como prioridad pone el conocimiento ante todo, va
primero su objeto, que tiene mas valor que el conocedor fusionándose uno con el
otro sucumbiendo uno al otro, se deja llevar por el objeto ya sea una idea,
sentimiento u objeto indistinto del pensamiento se hace un solo ente, uno solo
en el mismo cuerpo pero claramente uno tiene más poder que el otro por lo tanto
actúa de cierta forma como el amor inundó a mi persona, no en el sentido
romántico ni cursi, no, sino en el sentido de sentimiento que me atrapó, tenía
amor por todas las cosas ¿Sería que el amor se fusionó conmigo y después pasé a
la etapa de encantamiento? o quizá sería solo una etapa más de mi vida.” Y
me surge la misma duda ¿ el amor se fusiona con uno y nos transporta al
encantamiento? .
El encantamiento, en donde el
sujeto dota de vida y poder al objeto y en palabras del mismo Pablo “el mundo encantado es una unidad: todo es
sujeto y objeto simultáneamente. nosotros somos la realidad porque la realidad
es nosotros, y entonces, la vida se cumple, vale la pena por el sólo hecho de
saber que uno pertenece a ella” entonces, en nuestro día a día establecemos estas tres
epistemologías a veces como un proceso dirigiéndonos de una en una y otras veces por separado dependiendo
del grado de libertad que nos demos para adentrarnos en nuestro entorno. Y una vez que hemos identificado la relación
que tenemos con todo aquello que nos rodea surge el conocimiento y los choques
de ideas, perspectivas, gustos, conocimientos, etc. Entonces aparece el sentido
común que podría ser el pegamento para unir todas esas pequeñas partes que
sueltas no son nada pero juntas son una gran obra de arte.
Clifford Geertz nos dice que el
sentido común va más allá de una lógica mundialmente generalizada, pues sí bien
se necesita de una comunidad con una idea en común para que exista un sentido
común, puede existir tantos sentidos comunes como comunidades. Al principio
esto no me quedaba muy claro pero al leer la entrada de Mariana Arpio sobre el
sentido común todo tomó forma, ella hace una reflexión en donde expone cinco
puntos que forman parte de la recopilación de conocimientos comunes:
1.- El sentido común es una respuesta a la curiosidad humana, de
igual manera en la que nacieron las religiones, los mitos y supersticiones. Nacen
de la necesidad de darle un sentido y respuesta a las preguntas y
fenómenos que nos cuestan más
trabajo asimilar.
2.- El sentido común comprende
las excepciones de la lógica, el sentido común atiende esas excepciones a las
que la lógica no ha dado una
respuesta
3.- Hacer acuerdos sociales, que
no necesitan de un reglamento para que se lleven a cabo
4.-Perpetuar costumbres, o bien
costumbres legitimadas por derecho de antigüedad, que aunque no exista una
constitución con dichas normas y protocolos, se han vuelto parte de nuestro
actuar cotidiano
5.-Compartir conocimientos de
supervivencia, así como es sabido por sentido común que el fuego quema, que si
hace frió hay que ponerse sweater, que si vas a la playa hay que llevar
bloqueador o que no dejas una fogata encendida en medio de un bosque.
Uniendo estas premisas, el
sentido común es parte de una cultura, y puede variar de una cultura a otra.
Jesús Galindo en su obra titulada “ Vida y muerte del sentido. Sentido común,
religión y cultura ” establece una relación entre el sentido común y la
religión y entre el sentido común y la cultura; la primera permite al hombre
situarse en lo más alto de la creación por medio de una sola mediación y la
segunda emerge entre las fronteras del presente, el pasado y el futuro. Galindo
confiesa que el sentido común en un primer nivel es práctico pues entiende y
juzga según efectos concretos y previsibles de beneficio; en un segundo nivel
el sentido común es una respuesta necesaria e inmediata, su efecto práctico es
sólo eliminar la tensión que alguna duda trae a la vida diaria y en un tercer
nivel se vuelve más complejo en la dimensión social, se complica cuando las
consultas involucran asuntos de trascendencia o metafísicos.
“El mundo contemporáneo es entonces diverso, y las unidades de sentido
se agrupan y relacionan como campos de fuerzas que en ocasiones chocan, en
otras se acompañan, y a veces se integran. Este es el reto singular de la
ambición de comprensión total de la formación cultural mexicana, no como gran
unidad de sentido sino como cuerpo, mixto de relaciones entre unidades
relativamente independientes” Jesús Galindo, “ Vida y muerte del sentido”
(1991. Pag61)
Uno de los problemas que
considero que tenemos en la actualidad son las elecciones tan drásticas que
tenemos que hacer todos los días, creer en Dios o no, te gustan los hombres o no
y el tema de la intersexualidad llega como un parte aguas a toda la formación y
estereotipos que hemos recibido y aceptado durante años. Esta situación esta
estrechamente relacionada con el tema de los problemas epistemológicos, Hiker
Chiu, una persona intersexual de Taiwán usa el pronombre personal de género
neutro ( en chino mandarín el pronombre el y ella se pronuncian de igual manera
“ta”). Anunnaki Ray, otra persona intersexual dice que nació con un cuerpo
intersexual pero eso no crea ni su género ni su orientación sexual “Mi cuerpo nació con características físicas
masculinas y femeninas. Existen muchas formas diferentes en que esto puede
pasar en una persona, pero para mantener las cosas simples, para mi significa
que hormonal y físicamente tengo características tanto de un hombre típico como
de una mujer típica. Algunos inocentemente han llegado a la conclusión de que
esto significa que tengo los “dos géneros”, lo que para mí no es verdad” ,
para él el género es un espectro pues el cómo nos identificamos está en el
cerebro y esto no siempre concuerda con la asignación que tenemos al nacer; es
la suposición la que nos ha generado tantos problemas a lo largo de la historia
que cuando algo se sale de este paradigma, todo lo demás ya no tiene sentido.
“Cuando tenía una apariencia femenina, parecíamos heterosexuales. Ahora
que tengo una apariencia masculina, parecemos gay. Mi orientación sexual es
estrictamente sentirme atraído por mi esposo, y es triste que este mundo quiera
etiquetar esto. Lo que es peor, es que estas etiquetas son obviamente una
construcción errónea, causan división y mucho daño. La heterosexualidad
obviamente no es la única orientación sexual “correcta”. Existen algunas formas
comunes en que las personas etiquetan su orientación sexual: Una persona puede
ser heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, pansexual, asexual, y muchas otras
cosas para describirse.” Anunnaki Ray ( 2015)
Estas confusiones – problemas
epistemológicos no sólo tienen que ver con la sexualidad, también tienen una
relación con todo aquello que nos rodea ya sea el dinero, las drogas, el amor,
la tecnología, trabajo, belleza, nuestra ciudad y hasta los derechos de los
animales. La forma en la que vemos
el mundo esta moldeada por nuestra cultura, que para bien o para mal, ya tiene
su propia forma de ver el mundo. Una vez que hemos diagnosticado estos
elementos que condicionan nuestra visión debemos de ser lo suficientemente valientes como para
nadar contra corriente y empezar a crear nuevas perspectivas. Como futuros profesionistas,
padres de familia y ciudadanos de este planeta somos responsables de dejar de
excluir, discriminar y limitar; entender que nuestra opinión no es la única ni
la correcta y que así como para nuestra cultura es normal el matrimonio entre
dos personas, habrá otras culturas en donde la poligamia sea el modus vivendi.
Bibliografía:
Jesús Galindo Cáceres. (1991).
" Vida y muerte del sentido. Sentido común, religión y cultura". 19
Febrero 2016, de Universidad de Colima Sitio web: file:///Users/dianapantoja/Downloads/976.pdf
Hiker
Chiu. (2015). "No somos monstruos. estamos llenos de amor". 20
Febrero 2016, de Brújula Intersexual Sitio web:
https://brujulaintersexual.wordpress.com/
Anunnaki Ray(2015). “ I was born
with an intersexual body, but this does not create my gender or my sexual
orientation”. 20 Febrero 2016, de Brújula Intersexual Sitio web: http://anunnakiray.com/2015/09/29/i-was-born-with-an-intersex-body-but-this-does-not-create-my-gender-or-my-sexual-orientation/
Mariana Arpio “El sentido común
es el menos común de los sentidos” https://arpiomariana.wordpress.com/
Julia Dávalos “ El amor en
tiempos posmodernos” http://juliadavs.blogspot.mx/
Alejandra Dávila “
Intersexualidad” http://blogcycdavila.blogspot.mx/?m=1
Excelente trabajo Diana, así como todo tu blog y tu seguimiento del curso. Hilas muy bien los temas revisados durante la unidad y das prioridad al diálogo con tus compañeros.
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