sábado, 27 de febrero de 2016

El conocimiento es una construcción



Tal y como  cuando se le enseña a caminar a un bebe también hay un proceso para conocer. Pablo Fernández Christlieb nos muestra tres epistemologías en su texto “ El conocimiento encantado”; la primera es la epistemología a distancia, es decir, uno es ajeno al entorno, existe una barrera de indiferencia que divide al sujeto del objeto. Julia Dávalos escribe sobre la epistemología a distancia que es una relación distante pues el sujeto conoce, tiene ideas, intereses y voluntad mientras que el objeto se mantiene inerte ya que no piensa ni siente. Esta relación a distancia puede verse en la manera en la que nos relacionamos con nuestro celular en donde uno posee y manipula el objeto a nuestro antojo.

Esta epistemología a distancia también me hace pensar en la manera en que interactuamos con la naturaleza, y no es por generalizar pero, la manera en que modificamos el ecosistema y la cadena alimenticia pareciera que somos tan ajenos a este planeta, como si pudiéramos quitar, poner, distribuir, destruir y reconstruir a nuestro antojo sin pensar que todo lo que hacemos tiene una consecuencia. En la primera actividad Alejandra Dávila hace un aporte en referencia a la epistemología a distancia un tanto parecido a esta relación que tenemos con la naturaleza “La cualidad que tiene el sujeto de pensar y todo lo demás no, se podría inferir que se vive en un mundo que no integra a sus elementos. Ejercer poder sobre las cosas. Pienso que cuando se tiene distancia de todo lo que nos rodea se genera un ambiente de desapego, indiferencia, falto de, carente. En el mundo se transparenta mucho, por ejemplo, la falta de empatía con el medio ambiente lo vemos como algo que no se afecta, siendo que en realidad tenemos una relación directa con éste dependemos de los ciclos biogeoquímicos y sin embargo los destruimos sin pensarlo y eso repercute de forma exponencial en nuestra forma de vida.”

En segundo lugar se encuentra la epistemología de fusión en donde el sujeto se incorpora al objeto, como en el enamoramiento. Me gusta la interpretación que hizo Diego Carranza sobre esta epistemología la cual dice:“En la fusión, el conocedor se subestima y como prioridad pone el conocimiento ante todo, va primero su objeto, que tiene mas valor que el conocedor fusionándose uno con el otro sucumbiendo uno al otro, se deja llevar por el objeto ya sea una idea, sentimiento u objeto indistinto del pensamiento se hace un solo ente, uno solo en el mismo cuerpo pero claramente uno tiene más poder que el otro por lo tanto actúa de cierta forma como el amor inundó a mi persona, no en el sentido romántico ni cursi, no, sino en el sentido de sentimiento que me atrapó, tenía amor por todas las cosas ¿Sería que el amor se fusionó conmigo y después pasé a la etapa de encantamiento? o quizá sería solo una etapa más de mi vida.” Y me surge la misma duda ¿ el amor se fusiona con uno y nos transporta al encantamiento? .
El encantamiento, en donde el sujeto dota de vida y poder al objeto y en palabras del mismo Pablo “el mundo encantado es una unidad: todo es sujeto y objeto simultáneamente. nosotros somos la realidad porque la realidad es nosotros, y entonces, la vida se cumple, vale la pena por el sólo hecho de saber que uno pertenece a ella”  entonces, en nuestro día a día establecemos estas tres epistemologías a veces como un proceso dirigiéndonos de una en una  y otras veces por separado dependiendo del grado de libertad que nos demos para adentrarnos en nuestro entorno.  Y una vez que hemos identificado la relación que tenemos con todo aquello que nos rodea surge el conocimiento y los choques de ideas, perspectivas, gustos, conocimientos, etc. Entonces aparece el sentido común que podría ser el pegamento para unir todas esas pequeñas partes que sueltas no son nada pero juntas son una gran obra de arte.

Clifford Geertz nos dice que el sentido común va más allá de una lógica mundialmente generalizada, pues sí bien se necesita de una comunidad con una idea en común para que exista un sentido común, puede existir tantos sentidos comunes como comunidades. Al principio esto no me quedaba muy claro pero al leer la entrada de Mariana Arpio sobre el sentido común todo tomó forma, ella hace una reflexión en donde expone cinco puntos que forman parte de la recopilación de conocimientos comunes:
1.-  El sentido común es una respuesta a la curiosidad humana, de igual manera en la que nacieron las religiones, los mitos y supersticiones. Nacen de la necesidad de darle un sentido y respuesta a las preguntas y fenómenos  que nos cuestan más trabajo asimilar.  

2.- El sentido común comprende las excepciones de la lógica, el sentido común atiende esas excepciones a las que la  lógica no ha dado una respuesta

3.- Hacer acuerdos sociales, que no necesitan de un reglamento para que se lleven a cabo

4.-Perpetuar costumbres, o bien costumbres legitimadas por derecho de antigüedad, que aunque no exista una constitución con dichas normas y protocolos, se han vuelto parte de nuestro actuar cotidiano

5.-Compartir conocimientos de supervivencia, así como es sabido por sentido común que el fuego quema, que si hace frió hay que ponerse sweater, que si vas a la playa hay que llevar bloqueador o que no dejas una fogata encendida en medio de un bosque.

Uniendo estas premisas, el sentido común es parte de una cultura, y puede variar de una cultura a otra. Jesús Galindo en su obra titulada “ Vida y muerte del sentido. Sentido común, religión y cultura ” establece una relación entre el sentido común y la religión y entre el sentido común y la cultura; la primera permite al hombre situarse en lo más alto de la creación por medio de una sola mediación y la segunda emerge entre las fronteras del presente, el pasado y el futuro. Galindo confiesa que el sentido común en un primer nivel es práctico pues entiende y juzga según efectos concretos y previsibles de beneficio; en un segundo nivel el sentido común es una respuesta necesaria e inmediata, su efecto práctico es sólo eliminar la tensión que alguna duda trae a la vida diaria y en un tercer nivel se vuelve más complejo en la dimensión social, se complica cuando las consultas involucran asuntos de trascendencia o metafísicos.
El mundo contemporáneo es entonces diverso, y las unidades de sentido se agrupan y relacionan como campos de fuerzas que en ocasiones chocan, en otras se acompañan, y a veces se integran. Este es el reto singular de la ambición de comprensión total de la formación cultural mexicana, no como gran unidad de sentido sino como cuerpo, mixto de relaciones entre unidades relativamente independientes” Jesús Galindo, “ Vida y muerte del sentido” (1991. Pag61)


Uno de los problemas que considero que tenemos en la actualidad son las elecciones tan drásticas que tenemos que hacer todos los días, creer en Dios o no, te gustan los hombres o no y el tema de la intersexualidad llega como un parte aguas a toda la formación y estereotipos que hemos recibido y aceptado durante años. Esta situación esta estrechamente relacionada con el tema de los problemas epistemológicos, Hiker Chiu, una persona intersexual de Taiwán usa el pronombre personal de género neutro ( en chino mandarín el pronombre el y ella se pronuncian de igual manera “ta”). Anunnaki Ray, otra persona intersexual dice que nació con un cuerpo intersexual pero eso no crea ni su género ni su orientación sexual “Mi cuerpo nació con características físicas masculinas y femeninas. Existen muchas formas diferentes en que esto puede pasar en una persona, pero para mantener las cosas simples, para mi significa que hormonal y físicamente tengo características tanto de un hombre típico como de una mujer típica. Algunos inocentemente han llegado a la conclusión de que esto significa que tengo los “dos géneros”, lo que para mí no es verdad” , para él el género es un espectro pues el cómo nos identificamos está en el cerebro y esto no siempre concuerda con la asignación que tenemos al nacer; es la suposición la que nos ha generado tantos problemas a lo largo de la historia que cuando algo se sale de este paradigma, todo lo demás ya no tiene sentido.
“Cuando tenía una apariencia femenina, parecíamos heterosexuales. Ahora que tengo una apariencia masculina, parecemos gay. Mi orientación sexual es estrictamente sentirme atraído por mi esposo, y es triste que este mundo quiera etiquetar esto. Lo que es peor, es que estas etiquetas son obviamente una construcción errónea, causan división y mucho daño. La heterosexualidad obviamente no es la única orientación sexual “correcta”. Existen algunas formas comunes en que las personas etiquetan su orientación sexual: Una persona puede ser heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, pansexual, asexual, y muchas otras cosas para describirse.” Anunnaki Ray ( 2015)

Estas confusiones – problemas epistemológicos no sólo tienen que ver con la sexualidad, también tienen una relación con todo aquello que nos rodea ya sea el dinero, las drogas, el amor, la tecnología, trabajo, belleza, nuestra ciudad y hasta los derechos de los animales.  La forma en la que vemos el mundo esta moldeada por nuestra cultura, que para bien o para mal, ya tiene su propia forma de ver el mundo. Una vez que hemos diagnosticado estos elementos que condicionan nuestra visión debemos de ser lo  suficientemente valientes como para nadar contra corriente y empezar a crear nuevas perspectivas. Como futuros profesionistas, padres de familia y ciudadanos de este planeta somos responsables de dejar de excluir, discriminar y limitar; entender que nuestra opinión no es la única ni la correcta y que así como para nuestra cultura es normal el matrimonio entre dos personas, habrá otras culturas en donde la poligamia sea el modus vivendi.



Bibliografía:
Jesús Galindo Cáceres. (1991). " Vida y muerte del sentido. Sentido común, religión y cultura". 19 Febrero 2016, de Universidad de Colima Sitio web: file:///Users/dianapantoja/Downloads/976.pdf

Hiker Chiu. (2015). "No somos monstruos. estamos llenos de amor". 20 Febrero 2016, de Brújula Intersexual Sitio web: https://brujulaintersexual.wordpress.com/

Anunnaki Ray(2015). “ I was born with an intersexual body, but this does not create my gender or my sexual orientation”. 20 Febrero 2016, de Brújula Intersexual Sitio web: http://anunnakiray.com/2015/09/29/i-was-born-with-an-intersex-body-but-this-does-not-create-my-gender-or-my-sexual-orientation/

Mariana Arpio “El sentido común es el menos común de los sentidos”  https://arpiomariana.wordpress.com/
Julia Dávalos “ El amor en tiempos posmodernos” http://juliadavs.blogspot.mx/
Alejandra Dávila “ Intersexualidad” http://blogcycdavila.blogspot.mx/?m=1



1 comentario:

  1. Excelente trabajo Diana, así como todo tu blog y tu seguimiento del curso. Hilas muy bien los temas revisados durante la unidad y das prioridad al diálogo con tus compañeros.

    ResponderEliminar