jueves, 18 de febrero de 2016

Guerra contra el narco: hara kiri a la mexicana

¿Son las drogas el enemigo?

Durante mucho tiempo se nos ha metido a la cabeza que las drogas son malas, que el narco es malo, que esto sólo genera más violencia y  que debemos de terminar con ellas. Pero en Amsterdam, Holanda las drogas son legales y es considerado un lugar de " primer mundo", En el estado de Colorado, Estados Unidos se legalizó el uso y comercio de marihuana; regulando así todos los establecimientos en donde se vende y también creando  un registro de los consumidores. La legalización de la marihuana a traído consigo una gran recolección de impuestos, una mayor oferta de trabajo, el no aumento de la violencia y más importante; un nuevo paradigma sobre el uso de las drogas.

En mi opinión no debería ni siquiera de existir una guerra contra el narco si nuestra educación fuera más allá de seguir ordenes y envés de volvernos en títeres, nos enseñaran a pensar, a ser mas conscientes, de esta manera por más drogas y cárteles que existieran, ellos no podrían tener tanto poder como el que tienen ahora sin nuestra autorización, si fuéramos más consientes tampoco tendríamos por qué soportar a los gobernantes corruptos que se enriquecen de estas actividades ilícitas.

El problema no son las drogas, es toda una serie de elementos que como cultura mexicana nos estigmatizan que lamentablemente no van a cambiar si seguimos en el tren de "papá gobierno", "lo vi en la novela " o " no pasa nada, no soy la/ el únix".

Debemos de empezar a crear un pensamiento propio, un movimiento propio en el cual el gobierno, cárteles y drogas salgan sobrando.



César Burotto. (2014). Esto es lo que ha pasado tras legalizar marihuana. 18/ Febrero/ 2016, de El Definido Sitio web: http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2807/Esto_es_lo_que_ha_pasado_en_Colorado_tras_legalizar_la_marihuana/ http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2807/Esto_es_lo_que_ha_pasado_en_Colorado_tras_legalizar_la_marihuana/
Juan Carlos Hidalgo. (2014). Diez razones para legalizar la droga. 18 Febrero 2016, de Liberalismo.org Sitio web: http://www.liberalismo.org/articulo/131/53/diez/razones/leg http://www.liberalismo.org/articulo/131/53/diez/razones/legalizar/drogas/alizar/drogas/

8 comentarios:

  1. Coincido contigo pero algo que me genera un poco de duda es lo siguiente: ¿Los mexicanos estamos preparados para legalizar la marihuana?, yo siento que si podemos mejorar legalizando pero creo que necesitamos mejorar otras cuestiones para esta situación por ejemplo reducir la corrupción para estar listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente para legalizar as drogas creo que primero tendríamos que hacer modificaciones a muchas otras cosas como el sistema de salud y educación

      Eliminar
  2. Es cierto la guerra contra las drogas no resuelve nada, el problema esta en la ignorancia y el tabu que se tiene contra las drogas, si enseñaran mas sobre lo que son las drogas y los riesgos que hay al consumirlas los jovenes lo pensarian más, por ejemplo, si les enseñaran que al consumir cierta droga se sentiral con delirios de persecución y paranoia, estoy seguro que no sonaría tan interesante drogarse. Por ejemplo, yo vivi en Vancouver y la marihuna se vende medicinalmente en dispensarios controlados por el gobierno y existe una constante información cultural, como en el periódico de la ciudad al menos dos veces por semana había publicadas en la página principal noticias referentes a la marihuana y diferentes drogas.
    Estoy seguro que si se dejaran de ver como un enemigo y se comenzaran a tratar como lo que son, sustancias y hubiera la cultura que te enseñen que son y porque no te recomiendan que las uses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Jonathan, tenemos que ser más abiertos con ese tema para manejar otro tipo de información y crear una educación mas consciente.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Jonathan, tenemos que ser más abiertos con ese tema para manejar otro tipo de información y crear una educación mas consciente.

      Eliminar
  3. Es cierto la guerra contra las drogas no resuelve nada, el problema esta en la ignorancia y el tabu que se tiene contra las drogas, si enseñaran mas sobre lo que son las drogas y los riesgos que hay al consumirlas los jovenes lo pensarian más, por ejemplo, si les enseñaran que al consumir cierta droga se sentiral con delirios de persecución y paranoia, estoy seguro que no sonaría tan interesante drogarse. Por ejemplo, yo vivi en Vancouver y la marihuna se vende medicinalmente en dispensarios controlados por el gobierno y existe una constante información cultural, como en el periódico de la ciudad al menos dos veces por semana había publicadas en la página principal noticias referentes a la marihuana y diferentes drogas.
    Estoy seguro que si se dejaran de ver como un enemigo y se comenzaran a tratar como lo que son, sustancias y hubiera la cultura que te enseñen que son y porque no te recomiendan que las uses.

    ResponderEliminar
  4. Yo coincido con el comentario de Juan Carlos Ortiz. Creo que como país no estamos listos todavía para una legalización de la marihuana. Además, juzgamos a partir de lo que sabemos y creo que no sabemos muchas cosas de cómo se maneja la marihuana en este país o de cómo el gobierno está coludido. Creo que como tu dices Diana es una serie de factores que influyen en todo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando pasa el tiempo, tendemos a buscar justificaciones sobre las cosas en vez de corregirlas si su razón de ser ha quedado obsoleta. La jornada de ocho horas esta siendo cuestionada, y esto es algo bueno, pero es ridículo que esta idea surgiera durante la Revolución Industrial y apenas ahora aplicamos lo que hemos aprendido para mejorar cómo funciona y considerar que tal vez los obreros ingleses no eran científicos con doctorados en psicología laboral.

    No puedo hablar por el resto de las drogas, pero la marihuana ha sido víctima de éste fenómeno. En sí es bastante inofensiva, y además explica que sea común escuchar sobre el descubrimiento sobre alguna cualidad paliativa según investigación en su favor pero los argumentos en contra suelen ser de naturaleza moral, sobre la "decadencia" de la sociedad, sobre la "pérdida" de los "valores tradicionales" en los "jóvenes de hoy."

    No creo que México deba hacerse menos a sí mismo respecto a "no estar listo". Un político como Kumamoto en términos de transparencia y colaboración ciudadana esta a la vanguardia en el mundo y hubiera sido un error ver a un caso parecido de otro país y haber pensado, "la sociedad mexicana no esta lista para candidatos independientes." O "Nosotros no podríamos tener eso." No debemos tener miedo.

    ResponderEliminar