viernes, 4 de marzo de 2016

Ideas y Creencias


"Pensar, ser consciente y discordar te convierte en criminal"... palabras fuertes, con un significado aún más duro. Probablemente pensar porque sí, ser " consciente" porque sí y discordar no te convierte en un criminal ipso facto; el salirte del régimen de verdad implantado por una élite es el que provoca esta amenaza que termina con una coartada como " era un criminal", "se lo buscó", " andaba de revoltoso", etc.

José Ortega y Gasset afirma que las creencias son ideas que somos, que no llegamos a ellas tras trabajar el entendimiento, sino que operan ya en nuestro fondo cuando nos ponemos a pensar sobre algo, no las formulamos, sino que nos contenemos con aludir a ellas como solemos hacer con todo lo que nos es la realidad misma - las creencias son como los apellidos, nos acompañan desde el día que nacemos-  ¿son todos los desaparecidos criminales?, ¿ son los policías los buenos?, ¿ es el Gobierno que nuestro protector?, estas son preguntas que a creencia de la mayoría de la población mexicana tienen una respuesta bastante obvia pero entonces surge una duda, un pequeño clavo sobre una ranura en un cristal, sólo hace falta hacer un poco de presión para que el cristal se rompa en mil pedazos.



"¿Cómo es posible que sigamos esperando que el mismo Estado que comete los crímenes sea el que se dé sanción, la haga cumplir y busque a los responsables?", cuestiona Ernesto Schartz, director de Gobernanza Forense Ciudadana. Muchos dicen que tenemos el gobierno que merecemos, y yo creo que es verdad. Juani Solís y los padres de los 43 normalistas desaparecidos dejaron de creer en las palabras del gobierno, dudaron, negaron, pensaron y discordaron; hicieron presión en ese clavo, ¿ que habrá escuchado Brenda esa noche para que la desaparecieran?, ¿ qué habrán hecho esos normalistas para que los desaparecieran?, ¿ qué no estamos haciendo nosotros para que dejen de desaparecer?.



Esa verdad y justicia que piden las familias de los desaparecidos no es más que las respuestas a sus dudas, ellos no quieren seguir escuchando el mismo discurso hipnótico y manipulador que han y hemos escuchado todas nuestras vidas.


Bibliografía:

José Miguel Tomasena. (2014). Gobernanza Forense Ciudadana:la búsqueda más dolorosa. 4 Marzo 2016, de Magis Iteso Sitio web: http://magis.iteso.mx/content/gobernanza-forense-ciudadana-la-b%C3%BAsqueda-m%C3%A1s-dolorosa

Cordelia Rizzo. (2015). El rastro de los huesos de Brenda Damaris. 4 Marzo 2016, de Cordelia Rizzo Sitio web: http://cordeliarizzo.tumblr.com/post/111288993637/el-rastro-de-los-huesos-de-brenda-damaris

Amnistía Internacional. (2015). Desapariciones Forzadas. 4 Marzo 2016, de Amnistía Internacional Sitio web: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/mexico/

Humans Right Watch. (2013). Los Desaparecidos de México. 4 Marzo 2016, de Humans Right Watch Sitio web: https://www.hrw.org/es/report/2013/02/20/los-desaparecidos-de-mexico/el-persistente-costo-de-una-crisis-ignorada


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ante un gobierno que no es claro y transparente es común entrar en la duda. Lo que no está padre es que es un gobierno opresor y deshumanizante. Un gobierno que ha dejado el proceso humano a un lado. Y con la falta de educación y una religión "no tóxica" ¿Cómo no se espera que la gente actúe de ésta manera? Para mí Gobernaza Forense resulta ser un vehículo ante todas las respuestas que el pueblo exige ante éstas desapariciones y no son dadas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana, concuerdo con muchas de tus opiniones y pienso que todos somos responsables de que esto pase y si el gobierno no hace nada, nosotros tenemos que actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Andrea, si tenemos un sistema fallido debemos hacer justicia por nuestras propias manos.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la cita de Ernesto Schartz que usaste. Muchos de los gobiernos en México están podridos, controlados por el dinero y el poder son incapaces de ver más allá. Espero que el día que se nos presente una oportunidad para luchar en contra de estos crímenes actuemos y no nos quedemos callados.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy delicado pero ha sido muy repetitivo porque no solo este hecho ha ocurrido a lo largo de la historia. eso frase que mencionas me hizo reflexionar "Pensar, ser consciente y discordar te convierte en criminal". te felicito ya que me ha gustado leer tu blog semanalmente, tus opiniones a veces me han hecho cuestionar o refrendar mis opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que mis ideas y reflexiones tengan un impacto positivo en ti Juan Carlos!

      Eliminar
  6. Al Estado en México le gusta tener su propia verdad. Su verdad son las fotos que suben a Facebook y Twitter en sus cuentas oficiales. Cuando hace unas semanas la CIDH publicó un reporte corroborando que en México se vive una crisis en derechos humanos, el gobierno lo refutó exclamando que era poco objetivo y mal sustentado. Por eso causas como la de Gobernanza Forense Ciudadana son tan importantes para el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Alejandro, desafortunadamente también los medios de comunicación son un actor principal en el sistema que claramente esta corrompido por los intereses de una minoría.

      Eliminar
  7. Hola Diana:

    Creo que entendiste muy bien los conceptos y los relacionaste con el caso de las desapariciones forzadas. Me encantó cuando usaste la analogía de los apellidos con el concepto de creencias, creo que es muy atinado.

    Además, coincido contigo en que las familias y la sociedad en general hoy demanda verdad y justicia en términos de respuestas a sus dudas. No obstante, esto es cada vez más difícil porque el mismo Estado es juez y parte.

    Saludos!

    ResponderEliminar