miércoles, 10 de febrero de 2016

La intersexualidad: un desafío cultural

Una vez le pregunté a mis papás ¿ qué hubieran hecho si yo fuera lesbiana?, y ellos me respondieron "nada, igual te hubiéramos querido y aceptado" entonces les volví a preguntar ¿qué pasa con los papás que no aceptan a sus hijos tal y como son? y ellos me respondieron " lo que pasa es que los padres no queremos ver sufrir a nuestros hijos, y sabemos que un hijo fuera de lo " normal" no es bien visto o aceptado por todos". Me queda claro que no todos los padres, ni todos los hijos, ni todos los habitantes de este planeta piensan igual que mis papas, ¿por qué no es esto un sentido común?

En la lectura de Clifford Geertz del sentido común como un sistema cultural nos explica como hay un pensamiento compartido por una comunidad muy relacionado con las perspectivas y opiniones  individuales que tiene cada persona, que el sentido común son visiones compartidas del mundo a través de las prácticas de una comunidad.  En la película " XXY" de Lucía Puenzo, este sentido común de " soy niña, me gustan los niños, soy niño, me gustan las niñas" es rebasado por Alex, que nace teniendo dos sexos; una obra de la naturaleza y  por Álvaro, que siendo varón, conoce a una niña "rara" con quien tiene sexo y termina enamorado de un ser libre. Y además de la confusión de estos dos adolescentes ,  está la confusión-preocupación de los papás de Alex; por un lado su mamá que se aferra a la idea de tener una hija " normal" y por el otro su papá preocupado por el bienestar y libertad de su hijx, cualquiera que sea el camino que escoja.

Aunque esta historia podría parecer muy descabellada para algunos, la realidad es que es una historia más parecida a la realidad de lo que pensamos; lamentablemente hemos creado este " sentido común" que juzga, rechaza y limita.


2 comentarios:

  1. ¿La intersexualidad significa tener dos sexos? ¿Qué dicen las definiciones del blog de brújula intersexual? Te recomiendo echarles ojo, no para corregir la definición, sino para pensar por qué nuestra interpretación a botepronto (sentido común) es referirnos inmediatamente a los dos sexos.

    ResponderEliminar