lunes, 18 de abril de 2016

Los criterios de verdad










  1. ¿Por qué dice Terricabras que la aceptación social del pluralismo cambia la concepción tradicional de la verdad? Porque hablar del pluralismo significa desechar la idea monolítica y crear una individualidad, es decir que por cada individuo y con eso se generarían varias verdades que poseen el mismo valor cada una. 
  2. ¿Cuál sería esta “concepción tradicional”? Una única verdad para todos y no hay alguien  que pueda distorcionar ese conocimiento.
  3. El autor no quiere abordar el problema desde las “teorías de la verdad”. ¿Cuál es la vía que propone? Porque su propósito no es centrarse en la teoría, si no en la práctica. 
  4. ¿Cuáles son las dos cosas que el pluralismo no puede excluir? Las reivindicaciones y la eficacia. 
  5. ¿Qué significa que “el pensamiento crítico es siempre un pensamiento concreto”? Esto significa que cada cuestionamiento tiene una explicación.
  6. Cuando hay criterios claros, ¿cómo sabemos quién tiene la razón? Por la costumbre y su relación con la realidad. Un ejemplo actual podría ser Wikipedia, que en muchos casos es nuestra fuente de información y referencia para buscar cualquier dato. 
  7. ¿Qué hacemos cuándo no hay criterios? Se debe de hacer una métrica para poder obtener resultados. Cuando buscamos un dato en internet buscamos bibliografía, fecha de publicación, organización que la publica, autor, etc. 
  8. ¿Qué ejemplo usa para hablar de los casos en los que no hay criterios ni puede haberlos? Cuantificar el dolor del otro y el inferir en la situación de salud que se esta. 
  9. ¿Qué podemos hacer en estos casos para decidir racionalmente? Podemos recurrir a preguntarle a la otra persona pues en realidad nunca podremos saberlo sin haber estado en sus zapatos. 
  10. ¿Qué ejemplo usa para explicar ésta situación? Una situación en la que se va a inferir sobre otra persona en donde se debe contextualizar para poder sacar varias conclusiones. 
  11. ¿Cuál es la diferencia entre una media verdad y una verdad a medias? Una media verdad puede ser usada como un recurso para ocultar cierta información, las dos son lo mismo pues una verdad es clara y la medias verdades siguen escondiendo información valiosa.
  12. ¿Qué significa que un testigo diga toda la verdad pero no tenga toda la razón? Que no va a mentir en su versión de los hechos, sin embargo, que no diga mentiras no significa que tenga la razón pues al final de cuentas es cuestión de perspectivas. 
  13. ¿Cuál es la diferencia entre decir que la verdad es relativa y decir que es relacional? La verdad relativa depende de la situación, es subjetiva pues depende de muchos elementos y la verdad relacional obedece a una normatividad.
Las Relaciones Internacionales es una licenciatura basada en la historia, política y economía; cada una de estas ciencias tiene parámetros para medir su veracidad. La historia se basa en acontecimientos, la política en el impacto de las decisiones tomadas y la economía en estadísticas. En muchos casos tenemos una verdad única pues solo recurrimos a una versión de los hechos, se dice que la historia se cuenta por el ganador pero ¿cuál será la versión del perdedor?. A lo largo de la licenciatura se nos enseñan varias teorías como la marxista, el posmodernismo, el constructivismo, necropolítica, etc. Una vez teniendo conocimiento de todas ellas, tenemos las herramientas necesarias para crear un pensamiento propio para poder interpretar la realidad dependiendo de nuestros criterios. Se nos enseña a pensar y sobre todo a analizar para sacar un juicio congruente y lo más verídico posible. 

3 comentarios:

  1. Hola Diana. Me agradó que hayas escrito tu parte de cómo manejas la verdad en tu carrera. Es difícil separarse de los hechos una vez que están ahí. Es interesante pensar cuál sería la versión del perdedor, y con eso, tener una verdad que esté dispuesta a hablar por los dos bandos.

    ResponderEliminar
  2. Como sabemos que nuestros criterios y los criterios en los que nos basamos son correctos, al comparar ideas y pensamientos de diferentes personas podemos darnos cuenta que cada quien piensa de una manera distinta, y que muchas ambas pueden ser correctas para nuestros criterios, pero ¿cuál es el correcto?

    ResponderEliminar
  3. Diana, tienes razón al decir que la historia se cuenta por los ganadores, definitivamente creo que en nuestra carrera podrían existir muchas fugas de información, sin embargo contemplamos los libros como fuentes fidedignas, probablemente todas esas verdades sean subjetivas pero es dificil que alguien pueda venir a contarnos la verdad.
    Saludos!

    ResponderEliminar