Podemos
decir que lo que sustenta a todos los seres humanos y que dota de sentido a su
propia realidad es un sistema basado en creencias, percepciones y saberes. Construimos
nuestra identidad cimentada en este sistema y resolvemos los conflictos que se
presentan en la vida en relación a lo que estas nos dictan. En la medida en que
estas poseen flexibilidad y posibilidad de modificación, podrían adaptarse a un
sentido progresista y armónico. Es la evolución a la utopía del
superhombre que nos presentaba Freud: un ser humano que se controla a sí mismo
y que busca su supervivencia y preservación por medios relacionados con su
capacidad de reflexión e inteligencia.
En
realidad los seres humanos poseemos una tendencia innegable hacia la evolución,
aún cuando nos acostumbramos a estilos de vida cómodos y “seguros” que nos
brinda el mundo y que nos permiten una relativa tranquilidad en constante
tensión. Cada generación ha tenido la suerte de contar con pocos, pero
notables, genios y figuras que han empujado la barrera entre lo que se entendía
y lo que se podría entender y quienes asumieron el rol de visionar el futuro de
la gran masa.
Si
lo pensamos detenidamente, quienes desarrollan adecuadamente esa inteligencia coinciden
en una virtud que puede ser la piedra angular de un desarrollo probable hacia
un mundo nuevo: buscan el conocimiento como una manera de explorarse a sí
mismos y a su contexto. Desafortunadamente para ellos, esa búsqueda casi
siempre desemboca en una inconformidad y vacío que es necesario llenar.
Aaron
Swartz era un joven revolucionario,
creció con la fascinación hacia la tecnología. Cuando tenía doce años creó un
sitio web llamado “ The info” ( algo parecido a lo que hoy conocemos por
Wikipedia) años antes del lanzamiento de Wikipedia, meses más tarde ganó el
concurso de ArsDigita en Cambridge donde se empezó a relacionar con
programadores web e ingenieros en tecnologías. Cuando tenía quince años creó lo
que hoy conocemos como RSS junto con un grupo de programadores ( de más de 30
años de edad). Swartz era un genio y siempre tuvo esta hambre por aprender,
pero también por enseñar; cuando entro a la preparatoria se comenzó a
cuestionar el sistema educativo, cómo la sociedad había creado ese sistema
educativo y como ese sistema nos educaba para encajar en ciertas corporaciones,
mismas corporaciones que daban una estructura en la sociedad. El creía que no
era necesario ir a la escuela para aprender, pues también podemos aprender de
los libros y por nuestra propia cuenta. El problema yace en la legitimidad, veracidad y el accedo de la información, Swartz descubrió en la
universidad de Stanford una relación entre empresas que financiaban a científicos
para la investigación sobre el
cambio climático, mismas investigaciones que eran maquilladas para el beneficio
de sus patrocinadores, entonces, ¿qué tan real es la información a la que
tenemos acceso? ,¿en qué podemos creer?, ¿ son nuestros saberes reales?.
Alejandra
Dávila opina en su entrada “creer, saber y conocer: "...pienso que el saber en la educación en México es muy subjetivo,
lamentablemente la forma de “evaluar” el saber se ha hecho por medio de
exámenes o pruebas, y el hecho de que las apruebes o no de eso depende una
calificación, no un aprendizaje."
Y
Sara Domínguez escribe,“ Nosotros, por
ejemplo, en nuestras carreras podríamos caer en tener creencias en
conocimientos verdaderos, sin llegar a tener saberes, en general en la
universidad aprendemos cosas, nada nuevas, conocimiento que se ha pasado a
través de muchos años, es lógico, entonces pensar que lo que nos dicen los
maestros es correcto, pero sin profundizar en la razones o bases que hacen que
sostiene ese conocimiento.” Tomando
en cuenta sus postulados, puedo decir que lo que pensaba Swartz no es una idea descabellada,
de hecho, esta más cercano de nuestra realidad que lo que plantea el sistema.
Swartz
escribió un manifiesto en donde expresó:
“ La información es poder. Pero como
todo poder, hay quienes quieren quedarse con él. Todo el patrimonio cultural y
científico del mundo, publicado durante siglos en libros y diarios, continúa
siendo digitalizado y guardado por un puñado de corporaciones privadas.
¿Quieres leer publicaciones acerca de los más famosos resultados de la ciencia?
Necesitas enviar grandes cantidades a editoriales. (…) Quienes tienen acceso a
estos recursos han recibido un privilegio. Pueden alimentarse de este banquete
de conocimiento mientras el resto del mundo es excluido. Pero ustedes no
necesitan – de hecho, moralmente, no pueden mantener este privilegio solamente
para ustedes. Tienen el deber de compartirlo con el mundo. Y tienen que
compartir claves con sus colegas y llenar solicitudes de descargas para sus
amigos. (…) Necesitamos tomar la información, donde quiera que esté almacenada,
hacer copias y compartirlas con el mundo.
José
Ortega y Gasset afirma que las creencias son ideas que somos, que no llegamos a
ellas tras trabajar el entendimiento, sino que operan ya en nuestro fondo
cuando nos ponemos a pensar sobre algo, no las formulamos, sino que nos
contenemos con aludir a ellas como solemos hacer con todo lo que nos es la
realidad misma. En este sentido, podemos creer que cuando buscamos información en
una base de datos de una universidad con alto prestigio nos encontraremos con información
fidedigna, de la misma manera en la que creemos que cualquier persona tiene
acceso al Internet o que ir a la universidad es el camino a seguir para una
vida exitosa.
En
la lectura de Pablo Fernández nos encontramos con tres supuestos:
1. La percepción y la sensación son construcciones
históricas culturales.
2. Existe una correspondencia entre la
manufacturación humana de objetos físicos y conceptuales, por una parte, y la
aparición de los distintos sentidos de la percepción.
3. Dentro de la cultura se da un otro modo de
aprehensión o experienciación de la realidad que no es perceptual ni sensitivo.
En
los tiempos de Hitler, se creía que los judíos eran la causa de todos sus problemas
económicos y por eso debía de ser aniquilados, se creo toda una propaganda y
hasta un manifiesto para legitimar el discurso de Hitler y asombrosamente tuvo
miles de seguidores. Durante la guerra fría se creía que los comunistas y la Unión
Soviética eran el enemigo y se construyeron muros y cientos de películas que
ilustraban el terror del comunismo.
Después
de los atentados del 11 de septiembre del 2001, se fue la atención a medio
oriente, tachándolos a todos de terroristas radicales pero ¿ son todos
terroristas? ¿son todos radicales?
Mariana
Arpio menciona en su blog: “ Puesto que
vivimos en sociedad, las personas tenemos formas compartidas de percibir las
cosas, la percepción es la relación que establecemos con lo externo a nosotrxs.
Esta forma de percibir la información proveniente del exterior, se construye en
colectivo y a lo largo de la historia.”
Mientras
que Alejandra Dávalos a escribe: “podemos
identificar que las ideas colectivas se transformaban en creencias, donde no
precisamente se necesitaba o se generaba un conocimiento derivado, simplemente
se quedaba en idea. Ahora lo podemos ver con smarthphones, tarjetas de crédito,
computadoras, incluso hasta los derechos humanos que no son objetos pero se
pueden materializar en libros, marchas, protestas, vida y muerte. Tener el
conocimiento nos ayuda a romper con estos regímenes de verdad y poder
evolucionar, pasar a la siguiente época, era, etapa. Tener conocimiento es
romper la barrera de lo ya antes dicho y generar otras verdades, formas y
objetos.”
Este
postulado de Alejandra esta en gran parte sustentado por la teoría posmodernista
y en especial por Michael Foucault y Jacques Derridá quienes afirman que
existen regímenes de verdad que son los procesos de construcción de un
significado, una cadena de exclusión de significados orquestada por el poder y
este régimen de verdad restringe posibilidades de actuar, limita a las opiniones
del pasado. Así mismo se incorpora el termino de “deconstrucción” que es la
propiedad misma de los conceptos para transformarse por sí solos tal y como lo
hace día a día el uso del Internet para Swartz o la idea de lo que es un
terrorista para el mundo.
Luis
Villoro nos enseñó que el conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre, es
también un producto colectivo que comparten muchos individuos, que el saber es
una creencia verdadera y
justificada en razones que es una guía de la práctica firmemente asegurada en razones y que creer
es lo contrario al saber, tener algo por verdadero pero sin estar seguro de
ello ni contar con pruebas suficientes. En este sentido, no todo lo que sabemos
lo conocemos y no todo lo que creemos lo sabemos.
El
conocimiento se puede transformar, para decir que sabemos algo hay que tener
las bases y fundamentos para avalar nuestros conocimientos y no creer en todo
lo que vemos o escuchamos.
Bibliografía:
Anónimo . (2011). Creencias, representaciones y saberes . 3 Abril
2016, de Investigación y desarrollo pedagógico en Chile Sitio web: https://investigacionydocencia.wordpress.com/2011/11/14/creencias-representaciones-y-saberes/
https://www.youtube.com/watch?v=_UAiKBl8bOQ
( Podemos cambiar el mundo, entrevista Aaron Swartz)
Mariana
Arpio sobre la psicología colectiva https://arpiomariana.wordpress.com/
MICHELENA,
MARIELA «Yo no sé qué creer». Entre «creer» y «saber»: la negación Clínica y
Salud, vol. 15, núm. 3, 2004, pp. 395-398 Colegio Oficial de Psicólogos de
Madrid Madrid, España
Aaron Swartz . (2012). Raw Thought. 3 Abril 2016, de . Sitio web:
http://www.aaronsw.com/weblog/
Alejandra
Dávalos en Sobre la psicologíaa colectiva
Naughton
J.. (2015). Aaron Swartz stood up for freedom and fairness – and was hounded to
his death. 2015, de The Guardian Sitio web: http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/feb/07/aaron-swartz-suicide-internets-own-boy
Sara
Dominguez en “creer, saber y conocer”http://saradomcyc.blogspot.mx/2016/03/crecer-saber-y-conocer.html
¿ cuál es la diferencia entre creer y saber? https://www.youtube.com/watch?v=0QUfILm2F1Q
Diana, que padre tu trabajo, los acontecimientos históricos que pones para ejemplificar las ideas de los autores me ayudan mucho a esclarecer ideas y asociarlas a lo práctico.
ResponderEliminarGracias por poner un pedacito de mi pensamiento en tu trabajo, me hiciste mi día! un abrazote!
Muy buen trabajo Diana. Destaca sobre todo porque retomaste diálogos e ideas muy interesantes de tus compañeras y dialogas con ella. Eso es lo que nos interesa promover en este curso.
ResponderEliminar