lunes, 25 de abril de 2016

Planeta Wikipedia





  1.  ¿Cómo define Jimmy Wales el objetivo de la Wikipedia? Resume los cinco pilares de este proyecto. El acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano. Los cinco pilares se resumen en lograr que Wikipedia se convierta en una base de datos precisos y verdaderos al alcance de todos.
  2. ¿Qué es un wiki? La palabra wiki proviene del hawaiano y significa rápido. Los wikis son servidores donde los usuarios pueden editar y crear contenidos.
  3. Explica con tus propias palabras lo que dice Sarah Boxer en la cita número 6 del artículo. Vivimos en una época en la que los libros no nos son suficiente y por eso hemos adoptado al internet como parte de nuestro estilo de vida ya que nos provee miles de opciones con un solo click.
  4. ¿Qué es un Wikiproject? Un conjunto de artículos organizados por categorías.
  5. Explica en qué consiste el debate entre los inclusionistas y exclusionistas en Wikipedia. Se cuestiona la efectividad de Wikipedia y que tan fidedignos son los artículos. Los inclusionistas afirman que el tener una amplia gama de artículos no quiere decir que no sean serios mientras que los exclusionistas dicen que a medida que se escriba de menos temas "sin importancia" podrá considerársele como una fuente de datos científicos y serios.
  6. ¿Por qué dice Paul Dugid que no se pueden extrapolar los principios de software libre a Wikipedia? Porque Paul considera que un artículo creado por un colectivo carece de una verdad absoluta, no existe una garantía de la seriedad y legitimidad del artículo por la falta de normas y filtros para publicar.
  7. ¿Por qué dice el autor que no hay que poner tanto énfasis en la verdad en Wikipedia? ¿Qué propone, por el contrario? Porque para lo que unos es verdad, para otros puede que no lo sea, en Wikipedia cualquier usuario puede editar los artículos a su antojo por lo que las "verdades" pueden ser facilmente manipuladas, en este sentido se propone crear un control y modificar las condiciones para la publicación de información.
  8. ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento útil y conocimiento fiable, según Larry Sanger?El conocimiento fiable debe ser algo que sea certero, una verdad con toda la extensión de la palabra. mientras que el conocimiento útil es aquel que esta al alcance de todos y con una veracidad aproximada.
  9. Explica qué le pasó al profesor William M. Connolley en Wikipedia. ¿Qué te hace pensar esto? Connolley creía que tenía la razón acerca del cambio climático por sus estudios en el tema pero en el momento en el que se empezaron a editar algunos comentarios se creó toda una problemática. Creo que si es necesario un control en la publicación y edición de artículos porque bien pueden perjudicar los artículos fidedignos o distorsionar una verdad.
  10. En opinión del autor, ¿cuál es la diferencia entre un buen y un mal lector de Wikipedia? Creo que la diferencia no es solo en Wikipedia, sino en general. Siempre que se lee o se investiga algo tienes que cuestionar y ser consciente de lo que lees.
  11. Explica qué relación encuentras entre el funcionamiento de Wikipedia y los criterios de verdad propuestos por Terricabras. Mientras que Terricabras nos presenta la teoría, podemos ver la práctica en Wikipedia; todos en algún momento somos generadores de verdades y conocimientos que terminan siendo conocimientos colectivos por la influencia de nuestra propia sociedad.
  12. ¿Qué artículos de Wikipedia te han resultado útiles en tu formación profesional o para resolver dudas y problemas de la vida diaria? ¿De qué forma te sirvieron? Suelo recurrir mucho a Wikipedia cuando investigo un proceso histórico, sobre todo por la estructura que Wikipedia tiene de organizar por fechas, temas, política, etc.
  13. ¿Qué artículos de Wikipedia te han resultado cuestionables? ¿Por qué? Al mismo tiempo estos temas relativos a la historia son cuestionables porque como ya lo he mencionado, generalmente, las historias son contadas por el ganador por lo que suele ser distorsionada a antojo de los intereses de unos pocos. Normalmente recurro a Wikipedia para reforzar un conocimiento o ver alguna fecha o nombre pero no es mi fuente de información primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario